Ir al contenido principal

El Fútbol Club Barcelona , un tema económicamente deportivo.


Quién lo iba a decir , o más bien , a predecir… El Fútbol Club Barcelona afronta una de las peores rachas deportivas en su historia reciente , y no precisamente por méritos deportivos escasos o un bajo rendimiento de sus jugadores. Una vez más , la economía vuelve a desempeñar un papel fundamental en el entramado deportivo , en este caso dentro del terreno futbolístico , jugando un papel  notorio en sus arcas . 



Claro , cuando estás en caída libre , vendes a tu mayor generador de activos financieros a corto plazo e hipotecas el club , no es de extrañar que , en cualquier negocio de talento , la decisión de gestión más importante es la contratación , y  que se lo digan a Bartomeu con la compra de Coutinho por 120 millones de euros procedente del liverpool , quien precisamente ha dejado una herencia en cuanto a deuda bruta se refiere de 1200 millones de euros , y 731 millones  a corto plazo para ser precisos. Por ello , en esta noticia , trataré de exponer , de manera didáctica , la continua predisposición de la institución al endeudamiento , y cómo evitar la quiebra técnica en este tipo de situaciones.





(Presentación del jugador Philippe Coutinho , procedente del Liverpool F.C , por una acantidad aproxima de 120 M  €)


Cuando hablamos de instituciones deportivas de este calado , debemos extrapolarlas a entidades societarias que manejan diferentes activos financieros , un mercado que establece las reglas de juego ,(el mercado de fichajes) ,  un acrecentado número de transacciones económicas que facilitan el intercambio y actúan a modo de comercio, flujos de entradas y salidas conocidos como traspasos , etc...Por ello , los despachos juegan también partidos donde  si no quieren que  las máquinas expendedoras deben empezar a fabricar billetes , deben tener en cuenta la rentabilidad , el riesgo y la liquidez de cada jugador que da patadas al esférico , para que ni un euro que entra salga por menos de su valor nominal en el momento de su emisión.




Un ejemplo sencillo de estas variables son las acciones , partes alícuotas del capital social , que se dividen en función del número de socios , que mantienen un porcentaje respecto a la totalidad del valor del club. La credibilidad y las expectativas juegan un papel fundamental en el valor de las mismas , puesto que a malos resultados deportivos ,los abonados , propietarios de dichas acciones , podrían revender sus entradas a un precio menor , por el cual estarían dispuestos a pagar los demandantes , provocando un exceso de demanda. O bien viceversa , ocasionando un exceso de oferta . En cualquier caso , la aparición de un mercado negro de entradas es el menor de nuestros problemas , pero son situaciones que dañan a la estructura económica del club , puesto que este no se llevaría ningún redito económico por su valor de mercado actual , por lo que los esfuerzos del club por capitalizar sus ventas serían nulos. 




No obstante , cuando además de mermar la estructura económica , no consiguiendo una facturación suficiente para afrontar los niveles de deuda , seguimos torpedeando la estructura financiera  sobre endeudándonos ,es cuando viene el verdadero problema. Después de venir de cumplir con sus objetivos de rentabilidad en 2018-2019, y eso que los ingresos fueron más altos de lo esperado. El club blaugrana cerró la temporada con un nuevo máximo histórico en su facturación, hasta 990 millones de euros, un 3,1% más que lo presupuestado a comienzo de curso.





No obstante , el beneficio neto se contrajo hasta 4,5 millones de euros, un 65% menos interanual y respecto a presupuesto, así como el importe más bajo desde 2011. ¿ Las causas? Se desconocen por falta de explicaciones de la anterior administración. Lo que está claro es que , cuando un club reduce su beneficio neto a niveles drásticos , debiendo pagar la ficha de sus jugadores cuando , su endeudamiento no puede financiar la generación de posibles activos a través de inversiones futuras , o Bartomeu se pone a jugar , o aquí no hay quien pueda pagar la masa salarial correspondiente. 




Lo vemos reflejado en un caso concreto , correspondiente a la masa salarial de los futbolistas , partida situada en el inmovilizado intangible. Si el Barcelona , en su pasado balance , público y contrastado , el 30/06/2020 , por valor de 597 millones de euros en su activo no corriente acumulaba unas deudas , solo a corto plazo de 731 millones de euros , ¿ cómo iba a poder financiarse el activo corriente? Si precisamente debería ser el pasivo corriente el que hiciera lo propio.




En definitiva , no es que se tratase de una situación de un leve desequilibrio financiero , sino que el fondo de maniobra era completamente negativo , donde el pasivo corriente era muy superior al activo corriente. Motivo por el cual , a la institución culé , no se le ocurre idea mejor que pedir préstamos. Más concretamente , el que acababa de firmar el presidente Laporta con Goldman Schans por valor de 80 millones de euros para abordar el ingente número de pagos pendientes que tiene el club al próximo 30 de junio , cuando finaliza el periodo contable. 







Consecuentemente , cuando un club realiza una operación tan arriesgada , conociendo su desastroso balance de situación , confía en la rentabilidad de sus activos como bonos de escape para mitigar la crisis financiera. Aunque , gracias ese ajuste , han conseguido pasar de rebasar los topes de la masa salarial impuesta por la UEFA , a amortizar en fichas de futbolistas un 68,2% del 70% , máximo irrebasable. Parece que Joan empieza a hacer las cosas bien por Cam Barca , aunque puede sentir como si estornuda , le aprieta la corbata tanto como su riesgo de insolvencia financiera.




En definitiva , hay situaciones reconducibles por supuesto , pero para obviar cualquier infortunio financiero , lo ideal es mantener un ratio de endeudamiento entre el 60-40% , para no sobre endeudarse y tampoco despilfarrar recursos , implementando  una política fiscal austera , que maximice sus esfuerzos en invertir en capital humano , en este caso , en potenciar  futbolistas de la cantera , para revalorizar sus activos y disponer de un menor riesgo , a medida que se aumenta su nivel adquisitivo en tesorería para disponer de mayor liquidez a la hora de afrontar cobros y pagos derivados de operaciones financieras. 





Ignacio Santos Domínguez



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,