Ir al contenido principal

32 años de la caída del muro de Berlín




32 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Hoy hace 32 años qué se produjo la caída del famoso Muro de Berlín, el cual se paró durante casi tres décadas la población alemana. 

Pero este muro no sólo dividía Alemania, sino también a toda Europa. Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la guerra fría.



Pero antes de observar qué provocó y cambió en el mundo la caída de este muro debemos saber primero porque existía está pared separadora en el país alemán.


 El muro de Berlín formó parte de la frontera alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Construido por la Alemania del Este, separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, la capital de la RDA entre esos años.

Para 1949 Alemania se había convertido en dos países separados la República Federal de Alemania, (Alemania Occidental) siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la comunista República Democrática Alemana, (Alemania Oriental) en la que orbitan la Unión Soviética con un sistema de partido único y economía planificada.

 El bloque dominado por la Unión Soviética sostenía que el muro de Berlín fue levantado para proteger su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la inmigración masiva desde la Alemania del Este y el bloque comunista hacia Occidente después de la Segunda Guerra Mundial.



Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 105 km rodeaban su parte oeste separándose de la República Democrática Alemana (RDA).

Llegando a las consecuencias económicas de la caída del muro de Berlín, podemos observar que según el periódico virtual La República.com el PIB anual en 1961 era de $218.413  millones y para 2018 cerró en $3.7 billones, lo que significa un crecimiento de 214% en las tres últimas décadas, esto es un crecimiento significativo.

 Alemania es el tercer mayor importador y exportador a nivel mundial, lo que representa más del 30% de su PIB en ambos rubros. Además, la cifra de desempleo que se  ubicaba en febrero de 1991 de un 5,2% ha caído 2,1  puntos porcentuales respecto hala estás en septiembre de 2019 que se ubicó en un 3,1%.

 Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que la caída de este gran muro que separaba una nación e incluso a un continente provocó mejoras económicas importantes haciendo posible las transacciones y los intercambios de manufacturas y productos básicos entre los dos lados que previamente separaba el muro de Berlín.

                             







María Fernández- Palacios Hoyuela


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,