Ir al contenido principal

¿Por qué es tan alto el precio de la luz en nuestro país?


Nuestro país, en este año 2021, está pasando por un periodo de gran inflación (la mayor inflación desde el verano de 1992). 

 

Como ya sabemos, en una economía de mercado, los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo. 

 

 En el cálculo del aumento medio de los precios, algunos artículos en los que se gasta más —como la electricidad— tienen un peso mayor que otros en los que se gasta menos.

 

La volatilidad es la tendencia estadística de un mercado a subir o bajar los precios bruscamente dentro de un cierto período de tiempo. Se mide por desviaciones estándar, es decir, cuánto se desvía un precio de lo esperado, que generalmente es su media.  

 

La inflación es un factor que influye en la volatilidad de los precios: las tasas de inflación afectan el valor de la moneda de un país. Una tasa de inflación baja generalmente exhibe un valor de la moneda en aumento, ya que su poder adquisitivo aumenta en relación con otras monedas.

 

Por el contrario, aquellos con una inflación más alta generalmente ven una depreciación en sus monedas en comparación con la de sus socios comerciales, y también suele ir acompañada de tasas de interés más altas. 

 

La inflación en la zona del euro: El Índice Armonizado de Precios de Consumo, conocido como IAPC, mide la inflación de los precios de consumo en la zona del euro. «Armonizado» significa que todos los países de la Unión Europea aplican la misma metodología, lo que asegura la comparabilidad de los datos entre países. Esta medida permite realizar un seguimiento adecuado de la evolución de los precios en la economía.

 

La inflación está creciendo a un ritmo del 5,5% interanual, una tasa no vista desde octubre de 1992. Todo hacía indicar que el auge de los precios había tocado techo, al menos desde El Banco Central Europeo se ha asegurado en los últimos días que el IPC no revisará mayores subidas tras alcanzar el 4,9% de forma agregada en el bloque monetaria. Sin embargo, en España los precios aún podrían tener algo de recorrido al alza, según los expertos de Funcas.


La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha vuelto a revisar al alza su previsión de IPC para España: la última actualización revela que la inflación interanual se situará en diciembre en el 5,8%, seis décimas más que su estimación anterior, debido a que la tasa de noviembre (5,5%) ha sido mayor que la esperada. Noticia aquí


La subida  de la luz está impulsada por varios factores, pero principalmente los mercados internacionales son quienes han propiciado este incremento constante durante el verano.


El caso de España no es el único, ya que esta subida del precio de la electricidad también afecta a otros países de la Unión Europea.

 

La factura de la luz marcó un nuevo máximo en el mes de junio, con 62,94 euros, un 3,6% más que el mes anterior, cuando el recibo ya fue el más caro del año, y ya es un 37,7% superior al de junio de 202, todavía con España bajo el primer estado de alarma por la pandemia, y un 21,8% más alto que el del mismo mes de 2019.


El recibo de la luz sigue su senda alcista presionado por los precios en el mercado mayorista, que siguen al alza por los elevados precios del gas (utilizado para producir electricidad en los ciclos combinados) y de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Además, el mes de junio ha sido el primero en el que se ha aplicado el nuevo sistema tarifario que establece tres tramos de discriminación horaria y la posibilidad de tener dos potencias diarias distintas , unos cambios que hacen difícil una comparación exacta entre la factura de junio y las de los meses y años anteriores.

 

Aun así, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor tipo —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en e), acogido a la tarifa regulada o PVPC—, e l recibo de junio es de 65,30 euros.

 

A pesar de esta gran subida, el Gobierno español ha rebajado los impuestos a la electricidad para tratar de amortiguar el impacto de la subida en la factura. Rebajaron el IVA del 21% al 10% y suspendieron el impuesto de generación del 7% durante tres meses para luego confirmar que alargarán la suspensión hasta finales de 2021. Aunque esta medida no ha servido de mucho para reducir el gasto de las familias españolas.


Aun así, evitan adoptar medidas que limiten el coste al ser contrarias al derecho comunitario de la Unión Europea, como detalló la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.




María Fernández- Palacios Hoyuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,