Ir al contenido principal

El Mediterraneo : enclave político y comercial de la Unión Europea.

 Conspiraciones judeomasónicas de enemigos geoestratégicos , cuestiones relativas a la estabilidad internacional: seguridad y fronteras , conflictos a corto y medio plazo relativos al terrorismo y la emigración.Todo ello focalizado en un area cuanto menos ignota que abarca 2,5 millones de km² , el mediterraneo. ¿ Cómo dilucidar las posibles soluciones a crisis ajenas de países diferentes que comparten un mismo espacio común? ¿ Cuáles serán las implicaciones en las  consecuencias de la  política comercial y económica de la unión europea?  


En la siguiente noticia , expondré brevemente la concertación entre las decisiones multinacionales a nivel internacional , y  la adopción de medidas nacionales de los diferentes estados miembros , así como los objetivos económicos primordiales que sirvan para mitigar las posibles dudas del mediterraneo , ya no solo considerado como un contrastado enclave comercial , sino como una llave de política geoestratégica que abra las puertas de las grandes economías mundiales , y pueda rivalizar con las rutas asiáticas y bálticas , hacia un horizonte más sostenible , en términos socio-económicos.


En un contexto hostil , agravado por los efectos nocivos de la pandemia mundial , así como las especulaciones sobre un precoz apagón mundial y la volatilidad de las monedas nacionales ante la amenaza de la revolución digital , las criptomonedas . Europa define las reglas de juego que pone en práctica para el mediterraneo. Cuando hablamos de reglas de juego , nos referimos a un marco común en materia de actuación , que tienen por norma los socios europeos a la hora de solucionar conflictos homogéneos en las diferentes zonas del litoral mediterraneo. Bajo esa idea unificadora del concepto “ mediterraneo” , emanan los conceptos de “multilateralidad” y “desarrollo participativo” cuyo horizonte  principal será  por un lado, neutralizar los riesgos que pudieran amenazar a la seguridad europea y por otro, convertir el área mediterránea en una región competitiva a nivel mundial dentro de la perspectiva económica. 


No obstante , una vez definidas la base de las reglas de juego , dentro de un marco comúnmente conocido : el mediterraneo , se disponen las fichas para dar el pistoletazo de salida. En realidad , lo realmente complejo es trazar los macro objetivos económicos , de seguridad y sostenibilidad de la UE en el mediterraneo con los objetivos nacionales de todos los países miembros. Ya que , conflictos como la extracción de gas , en límites del mediterraneo poco sospechosos de ser comunes , han hecho que la EU se divida ante el conflicto greco-turco.Los derechos sobre las posibles reservas de gas y petróleo que hay en la zona son la causa de las serias disputas entre ambas naciones. Es decir , ganar la lotería , puede ser una gran noticia. Pero si el billete lo comparte una familia ya plagada de disputas, lo que parecía una suerte puede acabar rápidamente en destrucción y desgracia.



En dicho conflicto , se encuentran por un lado Francia , Grecia , Chipre , Austria e Irlanda . Un bloque de países que defiende la imposición de importantes sanciones comerciales a Turquía por invadir el subsuelo del fondo marino europeo , en busca de gas y petróleo. Mientras que hay un bloque de países del norte , que expone su negativa frente a los anteriores y explica que no se deberían imponer sanciones y que se debe abrir un puente hacia Turquía. 


Todo ello tiene su trasfondo económico , la disrupción entre la relación de los intereses europeos y franceses se produce cuando Francia sale malparada del conflicto greco-turco , porque ataca a sus intereses de crecimiento . La poca competitividad  del mediterraneo como bloque  frente a rutas menos convencionales , pero más beneficiosas y estables como las asiáticas o las bálticas , ha provocado un creciente proteccionismo de países europeos ,temerosos a no ser capaz de hacer frente a la exigencia del mercado , y ello  ha remodelado  la red de acuerdos de libre comercio y a transformar las rutas comerciales mediterráneas. 


En consecuencia, surgen dos nuevas tendencias : los países del Sur y del Este optan por productos de alto valor añadido , concretamente exportaciones de productos de automoción y TIC. Mientras que aparecen nuevos proveedores de materias primas (energía, químicos y construcción), como es el caso de Grecia, Chipre , Turquía y Egipto. Y ¿ quién es el país que estaba  realizando un peritaje sísmico, una etapa previa a la exploración de hidrocarburos, para encontrar gas? Pues efectivamente Turquía en aguas griegas. ¿ Saben quienes son los principales socios comerciales que salen beneficiados de las exportaciones griegas? Según la secretaría de estado de comercio del gobierno de España , los seis destinos principales fueron Italia, Alemania, Chipre, Francia, Bulgaria y Turquía. Finalmente , ya pueden saber el por qué de que Francia apoya a Grecia en vez de respaldar los acuerdos de cooperación y paz de la unión europea. 


(Francia se sitúa como cuarto principal socio comercial griego , motivo que explica su interés en proteger su alianza comercial por encima de las directrices de la unión).



Precisamente , porque si Turquía se viera mermada de su extracción de gas en el Mediterraneo , Francia se vería desprovista de energías alternativas a sus plantas nucleares , lo que la haría depender únicamente de una fuente de energía viable para dar sustento a más de 67 millones de personas. Ya que , según datos del ministerio de industria , comercio y turismo Grecia exportó a Francia ( país cliente ) equipos , suministros y bienes por valor de 1.787,65 €. Y en consecuencia , ante la gravedad de la amenaza , Grecia compró a Francia tres fragatas por un importe de 5.000 millones de euros , con la excusa de "dar un primer paso hacia la autonomía estratégica europea". Y todo ello , paradójicamente porque no se definieron adecuadamente las fronteras de la unión europea , en aguas del mediterraneo , lo que provocó un conflicto en la política comercial , que afectó a la política fiscal y arancelaria , provocando un conflicto económico a gran escala.


(Siendo el dato "Máquinas y aparatos mecánicos" correspondiente a aquellos "equipos , suministros y bienes" de los cuales hacía referencia anteriormente , situándose en el tercer lugar del cuadro exportador , confirmando nuestra teoría).



Sin embargo , vender armas de guerra a un país , ¿ es un primer paso hacia la autonomía estratégica europea o un conflicto en la concertación de decisiones por parte de los países europeos? Al fin y al cabo , los intereses generales europeos primarán siempre que sustenten los nacionales , en el caso de que sea al contrario , mermarán toda la estructura de coalición y cooperación conjunta hasta conseguir sus objetivos individuales. En el caso de Francia , bienestar , seguridad y sostenibilidad al asegurarse un flujo de energía alternativa. Como podría pasarle a cualquier otro país que se viera inmerso en un conflicto de intereses. Ello explica la tendencia descendente en el comercio intra-Mediterráneo, con un descenso de las exportaciones del 31% en 2001 al 29% en 2016 , a la hora de optar por el proteccionismo  y una política comercial agresiva , que compense a unos en detrimento de otros.

(La apertura comercial en Grecia refrenda las dos gráficas anteriores , y demuestra su tendencia evolutiva).



                                                                                                                 Ignacio Santos Domínguez



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,