Conspiraciones judeomasónicas de enemigos geoestratégicos , cuestiones relativas a la estabilidad internacional: seguridad y fronteras , conflictos a corto y medio plazo relativos al terrorismo y la emigración.Todo ello focalizado en un area cuanto menos ignota que abarca 2,5 millones de km² , el mediterraneo. ¿ Cómo dilucidar las posibles soluciones a crisis ajenas de países diferentes que comparten un mismo espacio común? ¿ Cuáles serán las implicaciones en las consecuencias de la política comercial y económica de la unión europea?
En la siguiente noticia , expondré brevemente la concertación entre las decisiones multinacionales a nivel internacional , y la adopción de medidas nacionales de los diferentes estados miembros , así como los objetivos económicos primordiales que sirvan para mitigar las posibles dudas del mediterraneo , ya no solo considerado como un contrastado enclave comercial , sino como una llave de política geoestratégica que abra las puertas de las grandes economías mundiales , y pueda rivalizar con las rutas asiáticas y bálticas , hacia un horizonte más sostenible , en términos socio-económicos.
En un contexto hostil , agravado por los efectos nocivos de la pandemia mundial , así como las especulaciones sobre un precoz apagón mundial y la volatilidad de las monedas nacionales ante la amenaza de la revolución digital , las criptomonedas . Europa define las reglas de juego que pone en práctica para el mediterraneo. Cuando hablamos de reglas de juego , nos referimos a un marco común en materia de actuación , que tienen por norma los socios europeos a la hora de solucionar conflictos homogéneos en las diferentes zonas del litoral mediterraneo. Bajo esa idea unificadora del concepto “ mediterraneo” , emanan los conceptos de “multilateralidad” y “desarrollo participativo” cuyo horizonte principal será por un lado, neutralizar los riesgos que pudieran amenazar a la seguridad europea y por otro, convertir el área mediterránea en una región competitiva a nivel mundial dentro de la perspectiva económica.
No obstante , una vez definidas la base de las reglas de juego , dentro de un marco comúnmente conocido : el mediterraneo , se disponen las fichas para dar el pistoletazo de salida. En realidad , lo realmente complejo es trazar los macro objetivos económicos , de seguridad y sostenibilidad de la UE en el mediterraneo con los objetivos nacionales de todos los países miembros. Ya que , conflictos como la extracción de gas , en límites del mediterraneo poco sospechosos de ser comunes , han hecho que la EU se divida ante el conflicto greco-turco.Los derechos sobre las posibles reservas de gas y petróleo que hay en la zona son la causa de las serias disputas entre ambas naciones. Es decir , ganar la lotería , puede ser una gran noticia. Pero si el billete lo comparte una familia ya plagada de disputas, lo que parecía una suerte puede acabar rápidamente en destrucción y desgracia.
En dicho conflicto , se encuentran por un lado Francia , Grecia , Chipre , Austria e Irlanda . Un bloque de países que defiende la imposición de importantes sanciones comerciales a Turquía por invadir el subsuelo del fondo marino europeo , en busca de gas y petróleo. Mientras que hay un bloque de países del norte , que expone su negativa frente a los anteriores y explica que no se deberían imponer sanciones y que se debe abrir un puente hacia Turquía.
Todo ello tiene su trasfondo económico , la disrupción entre la relación de los intereses europeos y franceses se produce cuando Francia sale malparada del conflicto greco-turco , porque ataca a sus intereses de crecimiento . La poca competitividad del mediterraneo como bloque frente a rutas menos convencionales , pero más beneficiosas y estables como las asiáticas o las bálticas , ha provocado un creciente proteccionismo de países europeos ,temerosos a no ser capaz de hacer frente a la exigencia del mercado , y ello ha remodelado la red de acuerdos de libre comercio y a transformar las rutas comerciales mediterráneas.
En consecuencia, surgen dos nuevas tendencias : los países del Sur y del Este optan por productos de alto valor añadido , concretamente exportaciones de productos de automoción y TIC. Mientras que aparecen nuevos proveedores de materias primas (energía, químicos y construcción), como es el caso de Grecia, Chipre , Turquía y Egipto. Y ¿ quién es el país que estaba realizando un peritaje sísmico, una etapa previa a la exploración de hidrocarburos, para encontrar gas? Pues efectivamente Turquía en aguas griegas. ¿ Saben quienes son los principales socios comerciales que salen beneficiados de las exportaciones griegas? Según la secretaría de estado de comercio del gobierno de España , los seis destinos principales fueron Italia, Alemania, Chipre, Francia, Bulgaria y Turquía. Finalmente , ya pueden saber el por qué de que Francia apoya a Grecia en vez de respaldar los acuerdos de cooperación y paz de la unión europea.
(Francia se sitúa como cuarto principal socio comercial griego , motivo que explica su interés en proteger su alianza comercial por encima de las directrices de la unión).
Precisamente , porque si Turquía se viera mermada de su extracción de gas en el Mediterraneo , Francia se vería desprovista de energías alternativas a sus plantas nucleares , lo que la haría depender únicamente de una fuente de energía viable para dar sustento a más de 67 millones de personas. Ya que , según datos del ministerio de industria , comercio y turismo Grecia exportó a Francia ( país cliente ) equipos , suministros y bienes por valor de 1.787,65 €. Y en consecuencia , ante la gravedad de la amenaza , Grecia compró a Francia tres fragatas por un importe de 5.000 millones de euros , con la excusa de "dar un primer paso hacia la autonomía estratégica europea". Y todo ello , paradójicamente porque no se definieron adecuadamente las fronteras de la unión europea , en aguas del mediterraneo , lo que provocó un conflicto en la política comercial , que afectó a la política fiscal y arancelaria , provocando un conflicto económico a gran escala.
(Siendo el dato "Máquinas y aparatos mecánicos" correspondiente a aquellos "equipos , suministros y bienes" de los cuales hacía referencia anteriormente , situándose en el tercer lugar del cuadro exportador , confirmando nuestra teoría).
Sin embargo , vender armas de guerra a un país , ¿ es un primer paso hacia la autonomía estratégica europea o un conflicto en la concertación de decisiones por parte de los países europeos? Al fin y al cabo , los intereses generales europeos primarán siempre que sustenten los nacionales , en el caso de que sea al contrario , mermarán toda la estructura de coalición y cooperación conjunta hasta conseguir sus objetivos individuales. En el caso de Francia , bienestar , seguridad y sostenibilidad al asegurarse un flujo de energía alternativa. Como podría pasarle a cualquier otro país que se viera inmerso en un conflicto de intereses. Ello explica la tendencia descendente en el comercio intra-Mediterráneo, con un descenso de las exportaciones del 31% en 2001 al 29% en 2016 , a la hora de optar por el proteccionismo y una política comercial agresiva , que compense a unos en detrimento de otros.
(La apertura comercial en Grecia refrenda las dos gráficas anteriores , y demuestra su tendencia evolutiva).
Ignacio Santos Domínguez
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