En una sociedad globalizada que es susceptible al cambio , millones de sucesos aleatorios y transacciones financieras o económicas suceden a nuestro alrededor al unísono. La realidad de lo que está pasando muchas veces es intuitiva , y no perceptible por los sentidos ¿ cómo imaginar el sinfín de intercambios producidos entre todos los individuos de un país? En teoría , es imposible para una sola mente humana calcularlo en términos cuantitativos, ya sería difícil incluso profesar una cifra en términos cualitativos que fuera más o menos pareja a una aproximación de la realidad. Para ello existen instituciones , tecnologías , y en definitiva , mecanismos de control y ajuste que regulen el tráfico de bienes y establezcan el marco al que han de adecuarse.
No obstante , ¿y si les dijera que además de conocer la cantidad y diversidad de las transacciones , se pudiera calcular la duración y el transcurso de dichos intercambios , como referencia para predecir comportamientos futuros y adelantar nuevas estrategias de venta , establecer nuevas rutas comerciales de acuerdo a nuevos flujos de productos , o revitalizar la economía de ciertos países en posiciones geográficamente estratégicas?Bien , pues todo ello es posible alcanzarlo gracias a la geolocalización , la herramienta de unos pocos que controlan a unos muchos en beneficio de todos .
Con tan solo unas coordenadas de longitud , latitud y altura , se podrían situar personas , personas objetos o empresas en el territorio. El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido a la geolocalización en una herramienta imprescindible para empresas y destinos turísticos. En tiempos donde la información es poder , la geolocalización permite hacer predicciones y deducciones a través de comportamientos lógicos de compradores que aventajan a ciertas empresas que compran dicha tecnología con ciertas ventajas competitivas .
A raíz de lo expuesto , la geoeconomía es un concepto que emana de la concepción de la geolocalización , como factor para estudiar los aspectos espaciales y económicos de los recursos naturales afectan a la economía mundial , simulando posibles situaciones predecibles en la sociedad , y extrapolando sus efectos a la realidad económica vigente. Por tanto , el análisis del entorno empresarial desde un punto de vista geoeconómico, puntualiza, puede dar las claves sobre dónde están de forma física los clientes, dónde “estamos como empresa” y dónde está la competencia.
Todo ello , a groso modo viene a decir lo siguiente: en un mundo donde la comunicación no tiene barreras , no produce grandes beneficios económicos , puesto a que cómo la posee todo el mundo , ninguno gastará recursos o tendrá incentivos en profundizar lo que todo el mundo ya sabe. No obstante , la geolocalización , dentro de la geoeconomía , permite organizar todo ese conocimiento, que ante la imposibilidad de conocerlo una sola persona , se pueda traducir en una oportunidad rentable de extraer beneficios a la hora de identificar nichos de mercado y establecer acciones específicas para abordarlas en términos de competitividad.
(Dicha gráfica en barras muestra la implicación de la geopolítica como uno de los factores predominantes para la consecución de lo que llamamos hoy el nuevo "orden económico mundial")
En la práctica , podría ser usada como un arma para crear , que no reconocer , mercados segmentados , a través de flujos de información que mueva a consumidores diversos usos de unos mismos espacios geográficos que les induzcan un comportamiento de compra masivo para un producto determinado. Ahora que estamos en la antesala de la navidad , ocurre mucho en estas épocas del año.
Lo vemos como , grandes empresas multinacionales , como el caso de Inditex , les ayuda en su toma de decisiones estratégicas y estructurales por un largo periodo de tiempo , donde a través de flujos de emigración predecibles de acuerdo a ciertas épocas del año , un anuncio atractivo de un producto , un viaje atrayente , bastaría para movilizar a un numeroso flujo de personas de acuerdo a sus características étnicas o religiosas , todo ello provoca una periodo de estacionalidad en las ventas , que produce el margen de beneficios que necesita por sus esfuerzos en geoeconomía y geolocalización.
En definitiva , las empresas anticipan el pago de sus factores productivos , por la contraprestación de unas predicciones en forma de ingresos elevados que , mantiene su nivel competitivo en el mercado y le permite explorar nuevos nichos para perpetuarse como potencias actuales. Por ello , el tiempo perdido en relación a los costes de oportunidad es importante , pero más aún , predecir esa pérdida , esquivarla , o imponerla de acuerdo a sus competidores.
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