Ir al contenido principal

La mochila austriaca : la capitalización inteligente.

 


Una respuesta a un mercado disfuncional , donde la precariedad y la temporalidad , convierten a nuestro país en un dolor de muelas para sus trabajadores , quienes ven que , para un mercado rígido , ven mermado sus derechos y condiciones laborales . No obstante , nuevas fórmulas laborales que permiten flexibilizar el puesto de trabajo han dado la vuelta al mundo , concretamente una de ellas , ya se empieza a poner en práctica en aquellos países que quieren beneficiarse de sus efectos. Si usted es una persona ampliamente competitiva , con una propensión al ahorro de cara a su sistema de pensiones , este es su modelo : la mochila austriaca.



Básicamente , es un fondo que el empresario nutre periódicamente en favor del trabajador para así ir acumulando un capital que sea entregado a este último en caso de despido. Es decir , una cotización social más a cargo del empresario que reemplazaría, en todo o en parte, su obligación contingente de indemnizar al empleado cuando rescinde su contrato de trabajo. Precisamente , por eso se llama mochila , ya que es un mecanismo que facilita la movilidad laboral y permite a los trabajadores acumular una hucha que podrán usar cuando son despedidos o se jubilen , es decir , capitalizar el ahorro.









(Gráfica comparativa entre Austria y España en relación al nivel de desempleo y empleo temporal existente en los dos países , secuenciada en años. Donde se demuestran las rigidas condiciones del mercado del trabajo español , el cual provoca un aumento de la precariedad y temporalidad , en contraposición al modelo austriaco , que defiende la contraprestación por despido de acuerdo a una capitalización inteligente , en forma de mochila , donde el trabajador acumula sus derechos para flexibilizar su mercado)



¿ Sus principales beneficios? Son variados , en primer lugar , que cada empresario ya habría resuelto la globalidad de sus obligaciones de indemnización por despido , salvo que solo reemplaze parcialmente el sistema actual , obviando ese caso , levantaría nuevos sistemas de protección frente una posible situación de crisis financieras ,actuando así como un mecanismo macroprudencial para el ahorro ¿ por qué? Puesto a que el riesgo de descapitalización de una empresa frente a crisis económicas sería menor , ya que , ante la necesidad de recurrir a despidos masivos , la empresa no se activaría ninguna obligación contingente que ocasionara pérdidas extraordinarias e imprevistas a los empresarios. Precisamente , porque el trabajador ya hubiera ido acumulando un fondo que equivaldría a la contraprestación por el despido.



Una consecuencia de lo anterior , sería que cada empresario no se vería tentado a despedir aquellos de sus trabajadores que hubiesen devengado hasta la fecha una menor indemnización por despido ya que , en caso de que fuera necesario despedir a parte de la plantilla , solo se expulsaría aquellos trabajadores cuyo valor añadido en la empresa fuera menor en relación a su coste salarial , con esto se evitaría el despido como consecuencia para minimizar su coste. Y por ello , se mantendrían en la empresa a su mejor personal , que rendiría en relación a lo que cobra.




( Dicha gráfica vuelve a una situación comparativa entre ambos países , pero esta vez en términos de pobreza y salario medio).


Precisamente por esa premisa , la mochila austriaca consigue aunar la flexibilidad laboral con la protección de condiciones de trabajo dignas , así como sus salarios y derechos. En este sentido , la predisposición de cada trabajador a cambiar de empresa se acrecentaría merced a la mochila austriaca. Puesto que si la relación laboral con una empresa es rescindida voluntariamente por el trabajador , este perdería todo su derecho de indemnización acumulado. 



Por eso , muchos ciudadanos no dejan pasar la oportunidad de una protección extremadamente valiosa en un mercado laboral dualizado donde , gracias a este modelo , se garantiza un puesto seguro , con condiciones favorables de trabajo ,y en caso de despido forzoso , el trabajador no tendrá que preocuparse de nada , puesto que cargará con una mochila , que se la  llevará puesta a otro puesto de trabajo con sus derechos y obligaciones. Lo que fomenta la consolidación de una estructura laboral sostenible , incentivada por bonificaciones fiscales y una serie de derechos protegidos , que permitirán al trabajador rendir en condiciones en su puesto de trabajo.En definitiva la mochila austriaca contribuiría a que el mercado laboral funcionará más eficientemente y a capitalizar la economía española.




( Explicación de la mochila austriaca por el prestigioso economista , Gay de Liébana).


Ignacio Santos Domínguez


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,