Ir al contenido principal

Yibuti: una pepita de oro en el desierto

Nombre de enclave comercial estratégico , potencia exportadora e instituciones sencillas y eficaces , recibe su mención especial nuestro país del informe , Yibuti. Que más que ser un oasis en medio del desierto , hablando en términos estrictamente escépticos , es una pepita de oro en medio de una  mina ,  de la cual se está empezando a extraer el flujo de minerales que prometía , como es el caso de África del Este. Metáforas aparte, comentemos la situación actual , en el marco económico-institucional de Yibuti , para desenmarscarla como la gran tapada , entre las jóvenes potencias africanas.


La férrea estructura institucional , delega en una importante red de infraestructuras que caracteriza su forma de financiación , la cual la hace novedosa y atractiva por la manera en la que se hace cargo de su deuda. Como ejemplo a seguir, para aprovechar mejor su posición geográfica, Yibuti ha tomado la decisión estratégica de invertir en infraestructuras modernas, tales como puertos, rieles, interconexión eléctrica, zonas francas, plataformas aéreas, etc. Esto forma parte de la Visión 2035 del gobierno. La mayor parte de esta financiación proviene de préstamos de compañías públicas garantizadas por el Estado. Entre las actividades financiadas en los últimos años destacan los complejos ferroviarios (el ferrocarril Addis Abeba - Yibuti), la infraestructura portuaria (terminal de carga, puerto multipropósito del puerto de Doraleh Tadjourah), y la infraestructura hidroeléctrica (interconexión eléctrica con Etiopía, suministro de agua de Etiopía).




Por ello , la mayoría de las inversiones en infraestructura se financian con préstamos de China, que alcanzan un valor de 14 mil millones de dólares. Siendo interesante como  el Gobierno ha querido involucrar al sector privado en la financiación de la infraestructura para controlar la evolución de su deuda. Esta deuda podría aumentar de 792 a 2.008 millones de USD, lo que representa un aumento del 50% al 87,3% del PIB entre 2014 y 2018, según datos del Banco Mundial.


Por ello , combina una fuente de infraestructuras viables de nueva creación , con objetivos de sostenibilidad a través de la reconversión del terreno , siendo parte fundamental de la ecuación la aportación del sector privado para controlar dicha deuda a partir de la financiación de sus redes de transporte


Respecto a su situación económica , crea dicha infraestructura para impulsar su logística , ya que , precisamente por ostentar una ubicación geográfica estratégica que le confiere una situación privilegiada en las rutas marítimas entre Asia, Europa, la península arábiga y África del Este. Con casi el 40% del comercio marítimo mundial pasando cerca de sus costas, Yibuti puede aprovechar este intenso tráfico marítimo entre Asia y Europa a través del transbordo de mercancías, junto con su papel como una plataforma de tránsito esencial para varios países sin litoral en la región.



Razón por la cual  la economía del país  está orientada fundamentalmente hacia el sector servicios, que supone el 77,1% del PIB. Dominado por el subsector del transporte, almacenamiento y comunicación (28,4% del PIB) y el comercio, reparación de vehículos, hoteles y restaurantes (22.6% del PIB). El puerto de Yibuti juega un gran papel en este sector, ya que el hecho de ser la puerta de entrada de las mercancías que llegan a Etiopía le confiere un alto volumen de tráfico comercial.


En definitiva , la actividad portuaria es un importante contribuyente al PIB y un importante motor de empleo. Ya que los ingresos generados por estas actividades equivalen aproximadamente al 20-25% de los ingresos del estado. Respecto a los otros sectores , el sector manufacturero solamente supone solo un 2,7% del PIB, y ello debe su respuesta al sector de la construcción, que  había tenido muy poco peso en la economía yibutiense, debido, sobre todo, al bajo nivel de actividad industrial y a la mala marcha de la economía del país.



Aunque , el que menos reporta es el sector  primario . Dado que es un país pobre, con recursos naturales escasos. La agricultura y la ganadería tienen muy poca importancia en la economía del país (menos del 4% del PIB), de modo que Yibuti presenta un déficit alimentario estructural y depende de las importaciones de alimentos y de la ayuda alimentaria internacional. 


Todo ello explicaría su posición relativa respecto al mercado de trabajo. Según datos del Banco Mundial, la población yibutí en 2017 rondaba los 957.000 habitantes de los que aproximadamente el 77,5% se concentra en áreas urbanas. La mayor parte de la población rural es nómada , lo que reflejaría la escasa implicación de la agricultura en el PIB y a su vez, el 31,14% de la población es menor de 15 años, por lo que la que se encuentra en edad de trabajar se sitúa alrededor de 658.000 personas.

Por lo tanto , así es Yibuti , un país extremadamente pobre que , asolado por la pobreza depende en gran medida del comercio y actividad exportadora para equilibrar su balanza comercial exterior , siendo esta positiva ,debido a su importante actividad portuaria ,  para compensar la financiación de sus países socios , que soportan el peso de su deuda , respaldada un sector privado orientado hacia el sector servicios. En definitiva , un país en vías de crecimiento que debe tener cuidado con su excesiva dependencia a ciertos sectores estratégicos , que deberá diversificarse , para equilibrar sus niveles de desigualdad.

 

 

                                                                                               Ignacio Santos Domínguez

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMERCIO Y POBREZA cuándo y cómo se produjo el atraso del Tercer Mundo

   COMERCIO Y POBREZA El libro del que va a tratar la entrada de hoy es Comercio y Pobreza, es un libro publicado en el año 2012 por el  catedrático emérito de Economía en la ilustre Universidad de Harvard y Honorary Fellow en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin- Madison Jeffrey  G. Williamson. El profesor Williamson  afamado historiador económico es  considerado el gran especialista en el estudio de la globalización. Como su nombre indica, en esta obra se hace un estudio de cuándo y cómo comenzó el atraso de los países en vías de desarrollo. El profesor Williamson nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló entre los comienzos del siglo XIX  y la Primera Guerra Mundial condujera a una divergencia cada vez mayor entre los países ricos y los pobres, víctimas de un proceso de desindustrialización.  Los hallazgos que se encuentran en este libro han sido muy importantes, ya que han sido

El hidrógeno verde , la bandera de la reconversión industrial en España.

Creación de valor , rentabilidad y renovación de ciertos sectores estratégicos que quedan obsoletos con el paso del tiempo ante la imposibilidad de poder seguir avanzando con una misma fórmula que , aún habiendo siendo exitosa , queda ambigua con el paso del tiempo .La inversión en  industrias petroquímicas , termonucleares o  siderúrgicas llega a su fin , puesto que al ser fósiles , a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste .  Aunque por otro lado , inversiones en energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica siempre garantizarán una fuente segura de ingresos sin verter productos contaminantes al medioambiente. No obstante , no tendrán fuerza suficiente para impulsar sectores desprovistos de atención como el turismo o la gastronomía. A priori no parece tener relación , cómo puede la energía en su conjunto sustentar el sector servicios , parece incongruente , hasta que aparece una fórmula que sea la x de nuestra ecuación , y

Del colapso al milagro económico: Islandia , una receta financiera para países en quiebra.

Renovación , reconversión y adaptación , tres palabras que definen a la perfección la economía de un país , que ha reflotado y se sitúa en un lugar privilegiado de la eurozona por su buena gestión en materia de política económica , seguridad y sostenibilidad acorde a inmensa red productiva que asienta sobre energías limpias y alternativas.  Una vez ampliado el campo de acción de la pesca , el turismo y el aluminio en beneficio de la energía renovable y la tecnología de la información , Islandia asienta las bases de la que comenzó a ser una recuperación económica , a raíz de la nefasta crisis financiera de 2008 provocada por el colapso de su sistema bancario , en nuevo sistema social que sirve de referencia para todo europa  con políticas económicas poco sospechosas de ser austeras que, consolidan su pib per cápita como uno de los más altos del mundo , con una tasa de crecimiento del 4% según las previsiones del banco central , entre los años de 2016 y 2017. Su modelo de actuación ,